jueves, 21 de noviembre de 2013

Clase de filosofía 21 del noviembre de 2013

En la clase de hoy el profesor de filosofía nos ha hecho saber que hoy es el día Internacional de la Filosofía, que se celebra el tercer jueves del mes de noviembre, que guarda alguna relación con la fecha de la muerte de Platón, ya que según nos ha comentado murió el mismo día que su cumpleaños, en el cual celebró una fiesta.  

"Al celebrar el Día Mundial de la Filosofía, la UNESCO se propone reafirmar que la filosofía tiene el poder de cambiar el mundo, pues está dotada de esa capacidad de transformarnos, dando mayor peso a nuestras indignaciones ante la injusticia, más lucidez para formular las preguntas que incomodan, más convicción para defender la dignidad humana" 

El lema de este año es: ``una sociedad más inclusiva, un planeta más sostenible´´ esto nos hace reflexionar sobre la necesidad del ser humano de dar rienda suelta a su imaginación de carácter racional para poder concluir diversas soluciones al problema que supone tanto el cambio climático como la relación social entre todas las personas. ¡tomemos partido por ello!
Por otro lado en la clase hemos hecho referencia a la nueva era histórica que se está desarrollando en la actualidad: el "antropoceno" (la era del hombre). Dentro de este concepto también hemos aludido a los flujos migratorios en todo el mundo, tomando como ejemplo ``la alambrada asesina´´ colocada en la frontera Marruecos- Melilla para evitar el paso de inmigrantes. 
Otro punto de reflexión ha sido la relación existente entre los conceptos cooperación-competición, e igualdad-libertad, lo que ha creado un dilema en clase.
Tender hacia una postura u otra conlleva la limitación de la otra.

Cartel

Patricia Medina Carranco

No hay comentarios: