martes, 12 de noviembre de 2013

·Día 11 de Noviembre de 2013·


¿Es posible un conocimiento universal y bien fundamentado? , es la cuestión con la que hoy se iniciaba nuestra clase de filosofía.
Podríamos responder a ella de cualquier forma, pero es preferible conocer primero los fundamentos de algunas ideas:


·El Dogmatismo, responde que SÍ. Se puede alcanzar un conocimiento universal y seguro a través de la razón humana. La matemática refleja esta idea.
Un ejemplo de filósofo dogmático es Descartes

·El Escepticismo, responde que NO. No se puede alcanzar un conocimiento universal y seguro a través de la razón humana, pues esta no es suficiente. Todo lo que sabemos puede cambiar, y es conjetura.
Algunos ejemplos de filósofos escépticos son Pirrón y David Hume

·El Criticismo , responde que SEGÚN Y CÓMO. Es una postura media entre el dogmatismo y escepticismo. El conocimiento ha de ser una síntesis entre la razón y experiencia. Tenemos que tener en cuenta los conceptos puros de la razón (son nuestros conocimientos previos con los que nacemos)
La física refleja esta idea.
Un ejemplo de filósofo partidario es Kant

·El Relativismo y Perspectivismo , responden que CADA UNO EL SUYO.

-En el Relativismo, cada sujeto puede tener una visión diferente de la realidad. Puede ser
subjetiva (solo de un individuo) o socio cultural (todas las personas que comparten una verdad porque pertenecen a un colectivo social)
Un ejemplo de filósofo relativista subjetivo es Protágoras


-En el Perspectivismo, no se dice que no exista una verdad que no podamos conocer, esta es polifacética. La realidad es algo complejo que se puede ver desde diferentes perspectivas. Cada ser humano tiene una como consecuencia a nuestras circunstancias (circum+stare).
Un ejemplo de filósofo es José Ortega y Gasset (es la misma persona).

Así pues, esto fue todo lo que aprendimos hoy; ya que como bien dijo uno de estos filósofos hace tiempo, para enriquecernos hemos de escuchar a los demás.







Sandra Játiva Lara.

No hay comentarios: