jueves, 28 de noviembre de 2013

Hoy ,día 27 de noviembre , hemos comenzado la clase debatiendo sobre si nuestro compañero debe realizar el examen que no hizo el pasado día debido a su falta de asistencia. Según las normas, en este caso solo se podría realizar con un justificante médico, pero los alumnos hemos estado debatiendo con el profesor si esto es justo o no. A pesar de nuestra opión y oposición a esta norma, se ha llegado a la conclusión de que se hará lo que el profesor diga y crea conveniente.
Después hemos comenzado el tema 4 :" El saber científico." pag. 75  dónde desarrollaremos la ciencia.
 El origen de la ciencia y el origen de la filosofía nacen de la mismas idea y en un principio, eran disciplinas indistinguibles. Sin embargo, la ciencia se independizó y empezó a desarrollar unos métodos propios durante un periodo que se conoce como la Revolución Científica.
Galileo se ocupó de los mismos problemas que habían interesado a las personas dedicadas a la ciencia, pero lo hizo de una manera radicalmente diferente y revolucionaria. Se sintetiza en estas dos características:
  • Experimentación: Alguna de las hipótesis de Galileo no eran observables en la vida cotidiana, por lo que solo podía contrastarlas creando una situación ideal en la que los elementos perturbados, tales como la fricción, fueran eliminados. Así el experimento aisla el fenómeno y estudia solo las variables consideradas decisivas.

  • Matematización: Galileo afirmó que la naturaleza atiende a unas regularidades expresables mediante funciones matemáticas.
Hemos continuado con la pag. 78 hablando sobre la clasificación de la ciencia;
Se dividen de este modo:


Más tarde hemos pasado a la pag.83 donde hemos visto la contratación y confitmación de hipótesis.
¿Cuántos casos debemos comprobar para admitir una hipótesis como cierta?. El filósofo  Karl Popper propsuo la FALSACIÓN como respuesta a esta pregunta y como alternativa a la VERIFICACIÓN.
  • Falsación: Consiste en poner a prueba la hipóteis buscando que demuestren que es falsa.

  • Verificación: Consiste en la la comprobación de la verdad de una hipótesis.
Por último el profesor ha repartido las pruebas que realizamos el día lunes, 25 de noviembre.
Los deberes que ha mandado son: leer el punto 2.1 (Lenguaje científico) pag. 79 y poner un ejemplo de cada uno.

JULIA PERTÍÑEZ MANZANO

No hay comentarios: