martes, 18 de febrero de 2014

Lunes 17 de febrero de 2014


Para comenzar la clase, el profesor preguntó si había dudas de lógica, ya que tenemos fijado el examen para el próximo jueves. Como ninguno de los alumnos teníamos preguntas, proseguimos con la clase.

Un estudiante planteó una curiosidad: ¿por qué se le da tanta importancia a Lengua y Literatura en el Bachillerato, y en selectividad no?
Como a menudo, el profesor responde con una cita, generalmente de algún filósofo. Esta vez el filósofo en cuestión fue Nietzsche “Una civilización se distingue por el amor a su propia lengua”. Y a continuación escribe en la pizarra: “O tempora! O mores! El profesor no nos comenta qué significa y se crea un silencio en el aula mientras todos pensábamos, y poco a poco comienzan los susurros y las hipótesis, pero ninguna es contestada. Un momento después él escribe en la pizarra “Oh qué tiempos! Oh qué costumbres!”

Entonces, hablamos de escritos muy antiguos, incluso de antes de Cristo que afirman que la siguiente generación está perdida. También hablamos de la Teoría de Ortega y Gasset que habla de lo mismo. Nosotros tenemos que buscar el sentido de nuestra generación, no nuestros mayores decirnos cuál es.

Introducimos el tema que vamos a estudiar, y relacionamos el tema con una frase de Sófocles, filósofo griego del siglo V a.C. Autor de teatro y cuya cita “Muchas cosas hay admirables, pero ninguna más que el hombre” se incluye en su obra ANTÍGONA.

En este tema vamos a hablar de la antropogénesis (del griego anthropos -hombre- y génesis -origen-) por lo tanto es el proceso que da lugar al origen del hombre. El profesor nos informa de que va a subir un PODCAST de un programa radiofónico llamado “Ciencia al cubo” emitido en Radio 5, ya que el otro día estuvieron hablando del Diseño Inteligente, y comentaron un libro: “Diseño Inteligente ¡vaya timo!”.

El origen del Ser Humano es un caso especial de la evolución. En contra de las ideas de la mayoría, no procedemos de los primates, sino que tenemos un ancestro común.


Gorila → Chimpancé → Ser Humano

Entonces, ¿cuál es la forma correcta de explicar la evolución humana?

Una forma de explicarlo sería el diseño inteligente, pero tiene una crítica, y es que no es una teoría científica.
La evolución es demostrable, podemos enumerar ejemplos, la Teoría de la Evolución, es al contrario indemostrable experimentalmente, ya que no tenemos pruebas. Realizar un árbol filogénico para escribir todos los pasos del origen del Ser Humano es imposible actualmente ya que nos faltan datos. Desde hace tres millones de años hay saltos en los descubrimientos.

Australopithecus → H. Habilis → H. Erectus ….

Este esquema lineal es FALSO, no hay una línea específica porque está demostrado que muchas especies de homínidos convivieron, aunque unas desaparecieron y otras continuaron. Para Karl Popper la Teoría de la Evolución era un Programa Metafísico de investigación.

Nosotros vamos a ver la antropogénesis desde dos puntos de vista, que se distinguen porque representan dos cosas diferentes.

  • Hominización: Hace referencia a la aparición de procesos físicos, por ejemplo ¿hay relación entre la capacidad craneal y la inteligencia? La respuesta a esta pregunta es negativa, es un tópico muy popular y científicamente falso.
  • Humanización: Hace referencia a la aparición de procesos no físicos como el lenguaje. ¿Podemos saber si nuestros antepasados hablaban? No, actualmente no es posible saberlo. ¿Qué características físicas tenemos medios para estudiar? La respuesta a esta pregunta, serían la producción de herramientas a partir de piedras.

Así concluimos nuestra clase de Filosofía.

Mabel Hernández. 

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