lunes, 7 de abril de 2014

Lunes 7 de Abril

En la clase de hoy, que trataba del dinamismo cultural, es decir, los cambios que sufre una cultura, hemos empezado hablando de la mutación cultural, que puede producirse de manera voluntaria (en este caso se denomina invencion) e involuntaria (en este caso son errores del proceso de imitación). Para desarrollar este tema, hemos puesto varios ejemplos, como el desarrollo de las TICs como mutación voluntaria.
No obstante, en cuanto a la transmisión cultural que hemos tratado, el profesor nos ha explicado que puede producirse verticalmente (de generación en generación, es decir, de padres a hijos) y horizontalmente (entre miembros de grupos de iguales, como puede ser la enseñanza de un amigo a otro).
Igualmente hemos visto acerca de la difusión cultural como adopción de elementos de otras culturas. En este sentido, el profesor ha querido recalcar la diferencia entre difusión e imposición, fenómenos que pueden producirse simultáneamente, por ejemplo, con la religión.
Finalmente, el profesor, tras afirmarnos que la cultura coacta nuestra naturaleza, nos ha planteado la cuestión de si es deseable o no esta coaccion.

Juan Diego Asencio Garcia, 1ºA

No hay comentarios: