lunes, 19 de mayo de 2014

Clase 19 de mayo de 2014

En la clase de hoy hemos fijado las fechas de exámenes, a saber:

  • Jueves 12 de junio: examen del trimestre.
  • Miércoles 18 de junio: examen de recuperación.
Al principio de la clase una compañera ha realizado un breve repaso acerca de lo que estuvimos tratando en la clase anterior acerca de las conexiones cerebrales que nos hacen ser conscientes de nuestro alrededor y de teorías como el dualismo que tratan de conceptuar una imagen de cómo es el ser humano.
En el día de hoy hemos tratado otra de estas teorías, el MONISMO. También conocida como "tª de la identidad" o "reduccionismo fisicalista", es una concepción que considera al ser humano como un ser unitario, donde cuerpo y mente se les considera un solo elemento. Así mismo se rebajan todos los estados fisiológicos y mentales a estados meramente neurofisiológicos, controlados por el cerebro. 

Esquema acerca de las diferentes teorías y
concepciones relacionadas con el monismo


Una imagen que vale más que mil palabras...

Y con esto nos venimos a referir que según hemos comentado en clase acerca de que nuestro cerebro es un "ordenador" formado por la conexión de millones de neuronas programas para realizar una gran infinidad de funciones biológicas, hacernos sentir, reflexionar, preguntarnos cosas... el profesor nos comentó la posibilidad de que en un presente próximo el ser humano sea capaz de igualar esta programación cerebral y podamos crear mentes artificiales, capaces de tener una conciencia moral y actuar al igual que nuestro cerebro. Parece una idea muy disparatada que ha motivado la disputa y el desacuerdo de una parte de la clase, pero merece tiempo de reflexión puesto que se esta convirtiendo en una realidad. Creemos que es imposible crear un humano de manera artificial, o que en un futuro no muy lejano podamos crear robots que actúen, piensen y sientan como nosotros. Y todo esto a base de crear un cerebro artificial "cableado" y programado para que realiza todas estas funciones.   Muchos piensan que los robots se diferencian de los seres humanos en que no pueden pensar y sentir el mundo que les rodea, pero si su mente estuviera preparado para ello ¿deberíamos de incluir si sucede en la realidad a estas máquinas de acero en el grupo de los "homo sapiens"? Puesto que diferencia no habría ninguna entre ambos grupos. Teorías como el dualismo podrían responder a esta controversia, ya que según esta teoría el ser humano se compone de cuerpo y mente o alma, que podría diferenciarnos de los robots. Pobre Aristóteles si viese en la actualidad rebocada su idea acerca de que todos los elementos se encuentran formados por substancias naturales y/o artificales, puesto que seguro que no podría encontrar ninguna compuesta por esta primera en nuestras sociedades. 
Es de gran admiración dedicar unos minutos a reflexionar  como el gran ingenio del ser humano ha ido evolucionando y sorprendiéndonos día tras días, como las ciencias y las tecnologías han cambiado radicalmente nuestra forma de ver, vivir y sentir nuestro mundo ( y nuestro en el sentido completo de la palabra, puesto que básicamente nosotros tenemos el control sobre él). Miedo podría darnos ver el telediario el día de mañana...

DANIEL BUZÓN DÍAZ  1º Bach C

No hay comentarios: