miércoles, 14 de mayo de 2014


El miércoles 14 mayo hablamos sobre el dualismo Platónico.

Platón fue un filósofo griego del siglo V a.C. Sostenía que en todo ser humano podemos distinguir dos partes, cuerpo y alma. Así, el cuerpo sería un material, compuesto, corruptible y perecedero, al contrario que el alma, que es inmaterial, simple, incorruptible y eterna.

Esto lo hemos comparado con la visión de Socrática. Sócrates, filósofo griego de la misma época, hablaba del Daimon (término del cual proviene demonio) para referirse al espíritu o alma, y defendía que era esto lo que decía a los hombres lo que está bien y lo que está mal como si se tratase de una voz interior. Esto correspondería al Superego del que hablaba Freud y que vimos en clases anteriores.

No obstante, según Platón el alma era algo más compleja de lo que decía Sócrates. Se trataría de una realidad, una naturaleza incorruptible y eterna como se ha indicado antes. Para llegar a esto, Platón estuvo influido por los órficos (corriente religiosa de la antigua Grecia relacionada con Orfeo) y los pitagóricos. Dado que el alma es eterna, al contrario que el cuerpo, cuando este muere, el alma iría hasta otro cuerpo, lo cual conocemos como reencarnación, o metempsícosis en griego.

Así pues Platón hizo análisis del alma y en ella distinguió tres partes:

- Concupiscible (hierro): se encarga de satisfacer las necesidades del cuerpo tales como comer, beber, dormir… en la medida de lo necesario. Sus características serían la templanza y la continencia.

- Irascible (plata): corresponde a la fuerza de la voluntad, y se caracterizaría por la valentía, el valor y la fortaleza.

- Racional (oro): Es la parte más excelente del alma, se identifica con la razón y nos faculta para el conocimiento y la realización del bien y la justicia.

Será considerado sabio, pues, quien presente todas estas almas. Esa es la razón por la cual dice Platón que la sociedad no funciona, dado que cada persona en la sociedad debe ocupar un puesto acorde con el alma que posee. De este modo:

Oro à Gobernantes
Plata à Defensores
Hierro à Trabajadores

Todo esto sucedería, dice Platón, si la educación funcionase, algo que perfectamente podemos trasladar a la actualidad.

En esta tabla vemos las virtudes del alma, su localización en el cuerpo y su correspondiente situación en la sociedad. 

EL ALMA, PARTES Y RELACIONES CON LA ÉTICA Y LA POLÍTICA
TIPOS
RELACIÓN CON
PARTES DEL CUERPO MITO DEL CARRO ALADOLA VIRTUDEL TEMA DE LAS CLASES SOCIALES
alma racional
(inmortal)
cerebroAurigaprudencia (fronesis)Gobernantes
alma irascible
(¿inmortal?)
pechocaballo bueno, hermoso y dócilfortaleza (andreia)Guerreros
alma concupiscible
(mortal)
abdomencaballo malo, feo y desbocadotemplanza (sophrosine)Artesanos o trabajadores


Rafael Barrero Rodríguez

No hay comentarios: