miércoles, 21 de mayo de 2014

MIÉRCOLES 21 DE MAYO 2014


La clase de hoy comenzó recordando algunas de las cuestiones planteadas el último día. Para no volver a debatir de nuevo sobre esto y poder avanzar más, pasamos a la página 186 del libro en la que se habla de otras explicaciones sobre la relación mente-cuerpo distintas del dualismo y monismo. Empezamos comentado la teoría emergentista o también llamada dualismo de propiedades, que afirma que lo mental o lo psicológico surge de lo biológico, lo químico y  lo físico, que sería el nivel mas elemental. Esta teoría intenta combinar el dualismo y el monismo. Otras explicaciones son el funcionalismo y el personalismo.

A continuación pasamos al punto 4 de la unidad, "La conducta humana", empezamos definiendo que una conducta es una reacción observable que un individuo tiene ante un estimulo. También estuvimos comentando el siguiente esquema y poniendo algunos ejemplos.


Existen dos tipos de respuesta, la instintiva, cuando la reacción ante el estimulo es idéntica en todos los miembros de la especie. Pusimos el ejemplo de la conducta instintiva de los salmones, estos peces en una etapa de su vida son capaces orientarse y volver al mismo río donde nacieron (Si queréis saber más sobre esta conducta pinchad AQUÍ). Por otro lado cuando hablamos de respuesta abierta, nos referimos cuando un individuo no tiene una sola reacción ante un estímulo si no que tiene diversas opciones.

En el caso del ser humano, muy pocas de sus acciones son instintivas, en la mayoría de las situaciones hablamos de una conducta abierta, siendo la sociedad, la cultura, la familia la que influye a la hora de actuar. Pero, ¿ qué puede explicar por qué un organismo actúa de un modo y no de otro? Es lo que llamamos motivación. Es difícil saber los motivos que empujan a una persona a actuar, pusimos el ejemplo del asesinato de la líder del PP, Isabel Carrasco.

PAULA CAPITÁN RUIZ


No hay comentarios: