miércoles, 1 de octubre de 2014

Lo primero que hemos hecho hoy en clase de filosofía ha sido resolver una controversia que se habia producido en la clase anterior mientras leiamos el Relato Mitológico de Prometeo, y era si los titanes fueron la raza inmortal dominante posterior a los dioses. Y, efectivamente, lo eran. A raiz de eso, algunos alumnos que se habian informado del tema, nos explicaron que había varias generaciones de titanes y que Prometeo y Epimeteo pertenecian a la segunda generación. También nos contaron que los titanes habian sido castigados con diferentes penas de por vida como, por ejemplo, el titan Atlas (hermano de Prometeo y Epimeteo) fue castigado por Zeus a cargar con los pilares del mundo de por vida.
Posteriormente, leimos algunos resumenes del Mito de Pandora que el profesor nos mando para casa. El cual habla de que a Pandora (la primera mujer) los dioses le entregaron una basija que contenía una maldición para que se la entregara a Prometeo. Anexionando los dos mitos, Prometeo era más listo que su hermano por lo que Epimeteo fue quien finalmente liberó la maldición y esta calló sobre ellos dos y sobre su creación humana por haberse equivocado al obtener la sabiduría y el fuego.

También hoy hemos aprendido el significado de la palabra ``Misántropo´´, que significa el odio al ser humano y hemos discutido el porqué de que haya ciertas religiones o creencias misántropas a lo largo de la historia del ser humano.
 
Por último, hemos corregido un ejercicio atrasado sobre los símbolos mágicos de diferentes culturas y que significaban para ellas.             El que más nos ha sorprendido ha sido la esvástica o cruz gamada que usaron los nazis como símbolo suyo, el cual nos sorprendió ya que no sabiamos que su procedencia era muy anterior al Siglo V y que aparte de ser un símbolo usado para la representación de una nación, significaba mucho antes cosas tales como buena suerte, salud y fuerza para la batalla.





MIGUEL ÁNGEL BELTRÁN FLORES

No hay comentarios: