martes, 27 de enero de 2015

Hoy en clase hemos empezado como todos los días , leyendo el diario de clase del día anterior. Posteriormente, el profesor nos ha enseñado la tabla que ha colgado en el blog. Hemos hablado durante la mayor parte de la clase sobre ella. Esta tabla explica las diferentes partes del alma que hay, según Platón, qué clase social le corresponde a cada parte y qué virtud es equivalente a cada parte y clase social. Las personas son diferentes porque en ellas predominan diferentes partes del alma.
También, hemos leído un texto en el que Platón explica que todos los seres humanos no son iguales, los hay mejores y peores, y lo ejemplifica con el oro, la plata y el hierro. El oro es mejor que la plata y a su vez la plata es mejor que el hierro, por lo que según  Platón:
-Las personas con alma de oro deberían gobernar las ciudades.
-Las personas con alma de plata tendrían que ser los guardianes de las ciudades.
-Las personas con alma de hierro deberían de producir los bienes y servicios para que funcione la ciudad.
Después hablamos un rato sobre la democracia que fue creada en Atenas en el siglo V a.c. Según Platón, la democracia da lugar a que los mas mediocres gobiernen y planteamos lo siguiente: "Para que la ciudad funcione habría que empezar por cuidar la educación":
Finalmente el profesor nos mandó como tarea reflexionar sobre cómo podemos mejorar nuestro sistema de gobierno y decir las ventajas y desventajas:
Adelantamos lo que veremos en la proxima clase sobre Aristóteles.

MARIO RUBIÑO MORRO

No hay comentarios: