jueves, 29 de enero de 2015

Aristóteles y Tomás de Aquino


La teoría de Aristóteles sobre el ser humano es bastante diferente de la de su maestro Platón. Según él, todas las cosas que existen están compuestas de una materia y una forma. El alma, entonces, puede definirse como una forma particular del cuerpo de los seres vivos, la cual constituye su actividad propia. El alma no es corpórea, pero pertenece a un cuerpo y es inseparable de éste. Es, por tanto, una realidad mortal y perecedera, al contrario de lo que pensaba Platón. Aristóteles distingue tres tipos de alma:
  • Alma vegetativa o nutritiva: se ocupa de controlar las funciones fisiológicas más básicas, como la nutrición, el crecimiento y la reproducción. Es la única que está presente en las plantas.
  • Alma sensitiva, que controla los sentidos, el intercambio con el exterior y el movimiento local. Está presente en los animales.
  • Alma racional, que posibilita el razonamiento teórico y práctico y la intuición intelectual; asimismo controla la voluntad racional y la capacidad de reflexionar y elegir correctamente. Es propia del ser humano.
     Esta clasificación es inclusiva, es decir, las plantas sólo tienen el primer tipo de alma, los animales las dos primeras y el ser humano las tres. Aristóteles piensa que lo propio del hombre es alcanzar la vitud como consecuencia de una serie de hábitos que le acostumbran a obrar bien.

     Un discípulo de Aristóteles, aunque vivió muchos siglos más tarde, es el filósofo cristiano medieval Tomás de Aquino. En su teoría el alma se entiende también como la forma del cuerpo del ser humano, pero Tomás de Aquino aporta la creencia cristiana en la inmortalidad de un alma creada directamente por Dios. Como en el caso de Aristóteles, Tomás de Aquino cree que el ser humano posee un alma racional que gobierna su voluntad y le hace capaz de entender el orden divino del universo y seguir la ley establecida por Dios para alcanzar la vida eterna. 

Ejercicios:
Completa este texto de Aristóteles sobre la virtud y cópialo en tu cuaderno.
Lee la biografía de Tomás de Aquino y realiza el test sobre su vida.

No hay comentarios: