sábado, 14 de febrero de 2015

Viernes 13 de febrero.

Empezamos la clase con el inconveniente de la falta del diario de clase del miércoles día 12, y sólo 3 o 4 personas hicieron los deberes, cosa que el profesor ha dicho que hagamos para el lunes día 16. Los deberes eran unas actividades sobre un vídeo.
Hablamos sobre cómo cambiar la conducta de las personas, según el conductismo, y Hilario buscó información sobre un experimento basado en las palomas, y el profesor añadió otro sobré un cobaya y dijo que estos tipos de conductas también se pueden aplicar en seres humanos. El profesor, haciendo referencia este tema, nos recomendó dos libros de B.F. Skinner:
- Walden dos, http://www.cabezascortadas.com/walden-dos-es-posible-una-sociedad-perfecta/ ;
- Más allá de la libertad y la dignidad. http://www.youtube.com/watch?v=hAv6w99OPeQ
Discutimos sobre los diferentes tipos de castigo a aquellas personas que incumplían la ley, Luis Cadet decía que que no había que poner ninguno, sino que habría que dejarlos y que ya se darán cuenta ellos mismos de lo que hacen bien y lo que hacen mal; José Antonio ha dicho que una vez que se le imponga un castigo, esa persona ya habrá aprendido que es lo que tiene que hacer. El profesor, basándose en Skinner, no estaba de acuerdo, de hecho, ha dicho que en la cárcel hay personas que siguen pensando igual que antes.

 TEORÍA Y DESCRIPCIÓN DE LA MISMA.
Condicionamiento operante, llamado también instrumental y hoy en día análisis experimental de la conducta (AEC), se puede definir de la siguiente forma: Es la teoría psicológica del aprendizaje que explica la conducta voluntaria del cuerpo, en su relación con el medio ambiente, basados en un método experimental. 

Es decir, que ante un estímulo, se produce una respuesta voluntaria, la cual, puede ser reforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite. Skinner afirmaría que “el condicionamiento operante modifica la conducta en la misma forma en que un escritor moldea un montón de arcilla”, puesto que dentro del condicionamiento operante el aprendizaje es simplemente el cambio de probabilidades de que se emita una respuesta.

Al final de la clase el profesor ha puesto un video llamado Selective attention test, en el que teníamos que contar el número de pases del equipo blanco y los acertamos, 15 eran los pases, pero algunos no vieron al hombre disfrazado de gorila que atravesaba la escena. Vimos otros tres del mismo estilo de la página The invisible gorilla.


David Blanco Ruiz.

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