lunes, 9 de febrero de 2015

Lunes, 9 de Febrero

Hoy hemos comenzado la clase con la palabra TOC, escrita por el profesor en la pizarra. ¿Qué es TOC? Pues TOC, como ha explicado, es el transtorno obsesivo compulsivo, es decir, una enfermedad que provoca la repetición de una acción, por algún motivo. Esto nos ha llevado a comentar que algo parecido pasa con nuestro hablar en clase. Después hemos pasado a otros trastornos como puede ser el TIC, que es un movimiento producido por un nervio, que hace que músculo realice un movimiento espontáneo. Y esto nos ha llevado a que el profesor preguntase sobre las páginas que tendríamos que haber leido, y que nadie ha leido. Estas páginas son de la 178 a la 183, y formarán parte del examen del miércoles.

Posteriormente, hemos pasado a ver las teorías monistas, sin antes tomarnos nuestra dosis diaria de charla. Hasta ahora habíamos estado viendo teorías dualistas, que eran las que decían que el ser humano estaba formado por dos partes: Cuerpo y alma, y esto nos lleva a que las monistas, sólo están formadas por una parte, el cuerpo, en el que actúa el cerebro.

Capacidades del cerebro
  - Imaginación
  - Movimiento
  - Pensamiento
  - Percepción
  - Conducta / Voluntad
  - (Auto) conciencia
  - Memoria
  - Lenguaje

Todas estas capacidades son las que el alma realizaban, pero que, en la actualidad realiza el cerebro, como está científicamente probado por los neurocientíficos, que lo han demostrado en personas que sufren traumas cerebrales, en las cuales se observa una pérdida de "cualidades del alma". Si quieres saber más sobre esto, no dudes en consultar "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero", de Oliver Sacks, recomendado por el profesor. Pincha aquí para leer.

El ejemplo más claro de estas enfermedades es el Alzheimer, en el que observamos que los pacientes de esta enfermedad van sufriendo una pérdida progresiva de todas las cualidades que parecían ser del alma. Después pasamos a el resumen de la clase anterior, y discutimos sobre la creación de una mente artificial, que no es posible actualmente, pero que quizás, en unos cuantos siglos nos encontremos con esto. O tal vez no, ya que si el dualismo estaba en lo cierto, el alma podría impedir que una mente artificial pudiese funcionar como una humana. De todas formas, si seguimos existiendo, la acabaremos creando.

La neurociencia y la cibernética son ciencias muy actuales, que como ha comentado el profesor, son muy importantes en la actualidad, ya que "están de moda", y lo seguirán estando. Eso si, la crisis ha afectado a muchas ciencias, que han perdido los presupuestos de I+D+i, haciendo que los precios de sus productos se vuelvan desorbitadamente caros. Un ejemplo de esto es la manifestación de los enfermos de hepatitis C, que se manifestaron a las puertas de la farmacéutica, en reivindicación a sus derechos. Picha aquí para saber más. Este medicamento, además de ser "milagroso", también es extremadamente caro, y esto ha iniciado un debate en clase.

Por último, hemos comenzado a leer sobre el conductismo y el fisicalismo. El profesor ha mandado como actividades del próximo día:
 - Leer página 185
 - Buscar sobre si se puede ver qué es lo que alguien está pensando
 - Buscar el por qué del "propagamiento del bostezo"

Jorge Barrera Villaú

No hay comentarios: