sábado, 14 de febrero de 2015

Viernes, 13 de Febrero

El profesor ha empezado, tras leer la última publicación del blog, explicando con más profundidad los niveles de la materia ejemplificando con el cuerpo humano.
Cada nivel de la materia produce cualidades diferentes y estos niveles son:
- Físico> engloba  la forma física del cuerpo y sus componentes, como el carbono, el agua, calcio, hierro, fósforo, potasio, etc.
- Químico> corresponde al proceso de respiración y al de comer .
- Biológico> engloba a todas las células, capaces de reproducir otros sistemas biológicos similares.
- Mental> conciencia. Es el estado más complejo de estructuración de la materia.
La idea de la complejidad creciente de los niveles de la materia pertenece al emergentismo: al complicarse la estructuración de la materia van apareciendo niveles con cualidades emergentes.
Tras esto, el profesor preguntó quiénes habían visto el video de Redes y contestado a las preguntas de este. Escogió a un alumno para que explicase el video,  y llegamos a la conclusión de que este trataba de si podemos manejar nuestra propia mente o ver los pensamientos
¿Puedes tomar decisiones? Se intenta responder esto a través de un experimento basado en dos botones para que elijamos libremente uno, pero, ¿realmente elegimos libremente? Que el ser humano no es libre porque todos sus actos y elecciones están predeterminados lo plantea la teoria del determinismo.
También comentamos que existen estímulos que orientan y modifican nuestros pensamientos, llamados estímulos sensoriales. En los orgamismos complejos nos podemos encontrar de un solo estímulo gran diversidad de respuestas. La técnica que utiliza para obtener las imágenes captadas: TAP o TEP.
Por últimos hablamos de los polígrafos (detectores de mentiras) que miden el nivel de estrés, pero se puede controlar hasta un punto la reacción de cada uno para engañar al polígrafo, para evitar este fallo se está aplicando un estudio con la finalidad de eludir esa posibilidad de control creando un detector de mentiras basado en los patrones mentales.

Paula Cordero Manzano

No hay comentarios: