miércoles, 18 de marzo de 2015

Lunes, 16 de Marzo.

En la clase del lunes, el profesor resolvió las dudas que había antes del examen  y tratamos diversos temas, como la definición de cultura y las tres posturas que existen respecto a ella.
El etnocentrismo se caracteriza principalmente por su desprecio hacia las culturas no nativas del individuo, el contrario, el relativismo cultural que respeta a todas las culturas y acepta costumbres violentas y desiguales de las culturas, y el punto medio entre estas dos, el universalismo, en el cual los rasgos de las culturas son respetados siempre que respeten unos mínimos universales. Esta última postura, aunque de las tres posturas es la más aceptada por los integrantes de la clase es criticada como etnocentrismo disfrazado ya que los derechos humanos universales los redactaron integrantes de una misma cultura, la occidental.

Además de ello estuvimos hablando sobre las culturas patriarcales, en las que la figura de autoridad y la filiación familiar es paterna, y matriarcales, en las que la figura de autoridad y la filiación familiar es materna. Conversamos sobre los tipos de sociedades que son, las sociedades patriarcales son nómadas y las matriarcales suelen ser sociedades agrarias y el panteón de los dioses es presidido por una diosa normalmente madre de la tierra. El ejemplo más cercano que pusimos fue Andalucía, comunidad en la que habitamos, donde la agricultura es un sector muy importante y se rinde culto devotamente a la virgen María, divinidad femenina y diosa madre de Dios.

Cuando surgió duda sobre las tensiones entre el individuo y la sociedad y conversamos sobre la violencia gratuita y la discriminación social, abrimos un debate sobre la homofobia en Uganda, país en el cual se pena la primera incidencia de práctica homosexual con más de una década de cárcel y se quiso implantar una ley de pena de muerte a la segunda incidencia de práctica homosexual y,de hecho, la propuesta sería implantada por votación popular, pero terminó por sustituirse por pena de cadena perpetua por presión internacional.

Cerca de terminar la clase, cuando las dudas ya estaban resueltas, seguimos nuestra tendencia a desviarnos del tema y debatimos si deberían hacerse las obras de dragado del fondo del río Guadalquivir para permitir la entrada de transatlánticos. Esto se haría a costa de destruir el ecosistema de la reserva natural de Doñana por un bien económico. También comentamos la medida de una localidad de ese entorno de poner un pequeño impuesto a los rocieros por su paso por Doñana e invertir ese dinero recaudado en la preservación de este ecosistema y reparar posibles daños que hayan podido causar los peregrinos.

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