martes, 7 de abril de 2015


Diario de clase día 7 de abril

Hoy hemos empezado la clase leyendo el diario del día anterior, y el profesor ha recordado que teníamos que hacer grupos de 5 para el trabajo sobre las elecciones.

Luego hemos empezado a hablar del concepto de la organización política (Estado), que se supone que es algo que siempre ha existido, pero que realmente existe desde el S. XVI y el primero en usarlo fue Maquiavelo. 
  • Estado: estructura de poder permanente sobre un territorio delimitado por fronteras reconocidas por otros estados. El estado tiene que tener el monopolio legítimo de la fuerza del territorio.
¿El estado era algo necesario? ¿y natural? Los griegos fueron los primeros en plantearse estas cuestiones. Según filósofos como Sócrates, Platón o Aristóteles la organización política sí era algo natural, y tuvieron algunos defensores como Tomás de Aquino o Bussoet. Pero según los Sofistas era algo artificial puesto que ha sido creado por el hombre y todo lo creado por el hombre no es natural.

Según Platón la democracia era un mal sistema de gobierno, pues la democracia se basa en que todas las personas somos iguales, y según él esto era erróneo. El profesor también ha explicado que la palabra 'anarquía' realmente significa sin origen o sin principio (Arquía=Arjé, Arjé=origen o principio).


Ignacio Lagares García 1bach B



No hay comentarios: