miércoles, 29 de abril de 2015

En la clase de hoy, miércoles 29 de abril, hemos comenzado a hablar de la democracia en la página 342.
¿Qué es la democracia? Todos los alumnos de la clase sabíamos que es un sistema político que defiende la libertad y la igualdad de todas las personas.
La primera democracia surgió en Atenas (Grecia) cuyo máximo impulsor fue Pericles y se trataba de una democracia directa, es decir, los ciudadanos participaban directamente en la elaboración de las leyes y en las decisiones públicas sin representantes. Pero no todas las personas eran consideradas ciudadanos, sólo los hombres libres tenían derecho a voto.

Después ha surgido un debate: ¿Cómo realmente puedes adquirir una nacionalidad?
El profesor ha explicado dos criterios llamados ius sanguinis (derecho de sangre) y ius solis (derecho de suelo) por los cuales puedes adquirir una nacionalidad u otra.
Por ejemplo, un niño de padres inmigrantes nace en España y el niño no es español ya que sus padres no lo son. Cada país la legislación adopta una opción.

Luego, en la página 343 hemos visto las democracias actuales. A diferencia de la democracia ateniense, las democracias actuales son representativas, es decir, los ciudadanos ejercen el poder político indirectamente ya que eligen a sus representantes mediante sufragio en elecciones libres y periódicas. Y existen unas características o condiciones de estas democracias:
  • Sufragio universal: todas las personas adultas tienen derecho a voto sea cual sea su sexo, profesión, condición sexual, físico...
  • Sistema de partidos: existen una diversidad de partidos y puntos de vista diferentes.
  • Estado constitucional: existe una Constitución que asegura el sometimiento de la democracia a la ley. También, evita que la mayoría se oponga a la minoría y así surja una dictadura de la mayoría.
  • División de poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.
  • Respeto de las libertades individuales: la más destacable es la libertad de expresión.


En la página 344 hemos hablado del Derecho. Sabemos que la palabra derecho tiene diversos significados y se puede escribir en mayúsculas o en minúsculas. Tendremos dos tipos de derecho:
  • El derecho subjetivo: es la facultad de todo ser humano para hacer aquello que le está permitido o para exigir aquello que le corresponde.
  • El Derecho objetivo: es el conjunto de principios y reglas que rigen las relaciones de convivencia de una sociedad, cuyas normas pueden ser impuestas. Existe una distinción en el Derecho objetivo:
-Derecho positivo: son normas jurídicas, vigentes en un momento y un lugar determinados, dictadas por el Estado para regular la relación de los hombres en sociedad.
-Derecho natural: es el conjunto de principios y normas, universales y eternos, que se encuentra en la conciencia de los hombres y en la naturaleza, es decir, lo que es justo.
Ambos derechos deben complementarse entre sí y el Derecho positivo debe subordinarse al Derecho natural.

Y por último, el profesor ha preguntado: ¿Lo justo coincide con lo legal? Y hemos dicho un par de ejemplos donde la respuesta es negativa.
En primer lugar, los desahucios son legales pero injustos ya que todos los seres humanos tenemos unos derechos fundamentales basados en la dignidad. La Constitución también recoge que toda persona tiene derecho a una vivienda digna.
En segundo lugar, es que si tú ayudas a un inmigrante a entrar en la península te pueden poner una multa o incluso acabar en prisión, por hacer algo que es justo pero ilegal.
En último lugar, durante el apartheid (sistema político y social) en Sudáfrica, el Estado discriminaba a las personas negras porque era legal pero totalmente injusto.

VALERIA GONZÁLEZ ARTACHO 1ºC

No hay comentarios: