lunes, 27 de abril de 2015

Lunes 27 de Abril.

Hoy hemos empezado haciendo un poco de memoria de lo que se hizo en la última clase, ya que no lo hemos podido mirar en el diario porque no había. A continuación hemos hablado de los tipos de estado que hay, son 3:

- Estado autoritario, la autoridad es ilimitada. Dentro de este tipo hay 2, el absolutista como el reinado de Felipe II en España y el totalitario como el régimen nazi. Un ejemplo de estado autoritario hoy en día es la dictadura de Corea del Norte.
Frente a este tipo de estado, está el estado de derecho donde la autoridad esta sometida al dominio de la ley y el objetivo es proteger los derechos universales. Dentro de este tipo, una de las características es la división de poderes.
El término derecho fue inventado por los romanos. Posteriormente, autores como Locke o Montesquieu teorizaron acerca de la división de poderes.
Y por último está el estado social de derecho.

A continuación hemos leído las páginas 339, 340 y 341.
Hemos hablado de que autoridad y poder no son sinónimos, ya que, autoridad es tener derecho a mandar y es la justificación de poder. La diferencia que hay entre ambos términos es que la autoridad debe de reconocerse por los demás. Autoridad sería sinónimo de poder legítimo.

Y por último hemos visto las formas de legitimación dela autoridad, que son 3:
La tradicional, el poder se legítima por tradición por ejemplo las dinastías, Después está la carismática donde un individuo intenta convencer al resto de que tiene un don para mandar como hizo Hitler y por la racional-legal que es cuando existen una serie de normas que dicen quién y cómo se debe gobernar, como por ejemplo las democracias actuales.
El profesor preguntó que tenían en común los 3 personajes que aparecen en la página 341, y es que a los 3 les asesinaron para quitarlos del poder.

JOSÉ RAMÓN GÓMEZ GARCÍA

No hay comentarios: