miércoles, 8 de abril de 2015

Lunes, 6 de abril de 2015

Hoy, para comenzar la primera clase del primer trimestre, hemos hablado de lo que haremos a lo largo del mismo. Hemos dividido la temática de lo que estudiaremos en política, la cual trataremos durante estas dos primeras semanas, hasta que llegue la Feria; y la lógica, a la que dedicaremos el resto del trimestre.

Con motivo de las elecciones locales que se celebrarán el próximo 24 de mayo, el profesor nos ha propuesto una actividad en grupo a realizar. Nos dividiremos de cinco en cinco personas y haremos la tarea que está explicada en la plataforma Helvia, a la que se puede acceder a través de la página principal del centro. Una vez dentro de la página cliquearemos en archivo y posteriormente en UNIDAD 15. Por si acaso, aquí dejo el link.

Este trabajo habrá que presentarlo, empezando por su segunda parte, ya que para hacer la primera es necesario conocer los resultados de las elecciones y se analizarán los mismos, antes del 11 de mayo. Se debatirá en clase sobre nuestras opiniones a cerca de las elecciones. La primera parte hay que entregarla antes del día 29 del mismo mes. Para el próximo día es necesario entregar un papelito con los nombres de los integrantes del grupo al que perteneces para este trabajo.

Después hemos empezado la unidad 14 de nuestro libro de texto, que trata sobre el poder político. Leímos una ligera introducción y algunas de las principales teorías sobre el Estado, de cuyos textos cabe mencionar algunos conceptos:

- Política. Definimos esta como la acción de tomar decisiones acertadas para asegurar el correcto funcionamiento de una ciudad, región, país...

- Normas. Debatimos en clase sobre lo importantes y necesarias que son. Dijimos que los individuos de una sociedad son más libres cuando estas existen, ya que de esta forma están protegidos contra los demás, que acabarían imponiéndose sobre el resto en caso contrario. Tal y como decía Kant, la sociedad más justa es aquella que deje al individuo la mayor libertad posible sin que esta influya de forma negativa sobre la del resto.

- Poder. Este está en la sociedad actual muy relacionado con el dinero, ya que el que más tiene más poder tiene también. Sin embargo existen personas que lo poseen en todas las sociedades y micro-sociedades: desde las relaciones de pareja hasta en las empresas. Luego hablamos de los tipos de integrante de todos los grupos y como se comportan y se posicionan alrededor del poder: está el líder, el "graciosillo", el "sicario", la polilla...

- Estado. Concluimos hablando de que el Estado es cualquier sociedad en la que exista política, pero que en realidad actualmente se utiliza para hablar de las comunidades humanas que ocupan un territorio concreto, y este está regulado mediante numerosos organismos e instituciones.

HILARIO ESPINÓS MARTÍNEZ


No hay comentarios: