viernes, 10 de abril de 2015

Miércoles, 8 de Abril de 2015

Para comenzar, el profesor nos ha pedido que le digamos los componentes de los grupos que vamos a formar para realizar el trabajo relacionado con las próximas elecciones. Tras apuntar en un folio los grupos se lo hemos entregado y hemos empezado la clase.

Hemos comenzado hablando de Maquiavelo, un famoso filósofo político del siglo XV-XVI. Según él, el estado debe tener una estructura de poder permanente y un territorio delimitado y reconocido por los demás estados. Además es el único que puede utilizar legítimamente la fuerza, idea que también apoyaba Max Weber, un filósofo alemán del siglo XIX-XX.

A continuación el profesor nos ha explicado una pequeña introducción histórica sobre "las teorías sobre el origen del estado". La idea de estado surge en la Grecia del siglo V a.C., concretamente en Atenas (época de Sócrates, Platón y Aristóteles). Por un lado, Sócrates pensaba que el mejor gobierno debía estar gobernado por el individuo que posee mayor capacidad, más conocimiento y es más virtuoso. Por otro lado, Platón apoyaba la aristocracia, pero no una aristocracia en la que el poder se transmitiera de padre a hijo sin importar si estaba capacitado o no, sino una aristocracia en la que el poder se consiguiera por propios méritos. Por último, Aristóteles estaba de acuerdo con la idea de que cualquier modo de gobierno es bueno si busca el bien común, al igual que Tomás de Aquino.
En el aspecto en el que si coinciden los 3, es que el ser humano es un ser social y político por naturaleza.
Sin embargo, esta idea no es compartida por Los Sofistas, que pensaban que la política no es algo natural en el ser humano.

Tras esta breve introducción hemos visto dos posturas totalmente contrarias sobre la necesidad del Estado:
-El Estado es necesario debido a frena la violencia y promueve el bien común.
-El Estado no es necesario: esta postura es apoyada por los anarquistas, que ven al Estado como un instrumento opresor. Los principales exponentes de esta idea son Bakunin y Proudhon. Para saber las ideas más importantes de ambos, pincha aquí.

Fernando Espuny Ruiz

No hay comentarios: