jueves, 14 de mayo de 2015

Sevilla, 13 Mayo 2015
Hoy tras la iniciación de la clase del lunes de lógica, hemos empezado la hora con varios problemas sencillos que se encuentran en este mismo blog, varias entradas más abajo. Tras pasar un rato divertido intentando resolverlos continuamos la clase cogiendo el libro de texto, repasamos los conocimientos sobre las inferencias inductivas y deductivas que vimos el Lunes. Para ayudar a diferenciarlas debemos tener claro que:
Inferencias inductivas: son aquellas en las que algo muy general se hace pensar que algo ocurre en un caso concreto.
Inferencias deductivas: Son aquellas en las que la información concreta sobre el tema tratado te hace llegar a una conclusión general.
Se determina desde que punto se estudia la lógica en filosofía, dado que solo le interesa a la asignatura una parte de la lógica, solo si tiene o no validez formal, es decir que siga los requisitos dados exclusivamente en las premisas/inferencias. La validez formal esta totalmente opuesta a la validez material.
Un caso particular de premisas sobre el que estuvimos varios minutos discutiendo es cuando dentro de la misma premisa se utiliza una disyunción, "o", porque esto puede hacer que sea exclusiva o inclusiva, si dice se comió la tarta María o Luis, esto puede implicar que los dos se la comieron pero en la premisa: Luis esta vivo o muerto. No puede suceder que luis esté en ambos estados lo que sería exclusiva.
A continuación seguimos con el libro leyendo detenidamente las páginas 124 y 125 saltándonos las paradojas, porque aunque son muy entretenidas e interesantes no son muy relevantes y nos harían retrasarnos. En estas páginas que hemos leído se explica detenidamente como se ha tratado la lógica durante la historia y diferenciado varios tipos de lógica: de enunciado, de predicado, de clases y de relaciones. Como tarea se manda realizar las actividades de las páginas 127 ejercicio 5 y 128/9 para corregirlas el lunes. Aunque personalmente propongo que se estudie para el examen del viernes que urge más.
Un saludo.

Antonio Jiménez Caballero.

No hay comentarios: