lunes, 2 de noviembre de 2015


                            RELIGIÓN, FILOSOFÍA Y CIENCIA




 En la clase de hoy, empezamos debatiendo sobre las principales diferencias que hay entre la religión, filosofía y la ciencia. Primero hablamos de la similitud entre el saber de la ciencia y el saber de la filosofía, que se basaban en lo mismo, en un pensamiento crítico y con verdades cuestionables. Es decir, que eran verdades que en algún momento podrían ser cambiadas.La religión en cambio se basa en un pensamiento acrítico con verdades que no se pueden cuestionar,también llamados dogmas. Los dogmas son verdades que se deben asumir obligatoriamente y no se pueden discutir.

Posteriormente hablamos de dos teorías evolutivas,la que actualmente es la más aceptada,llamada teoría evolutiva, y la teoría del diseño inteligente. Esta última pretende ser una alternativa a la teoría evolutiva y explica que no puede ser que sea casualidad que existamos unos organismos tan perfectos y sugiere la existencia de un creador o "diseñador" que fuera capaz de crearlo todo como hoy día conocemos. Al contrario de esto, la teoría evolutiva decía que el cambio de los seres vivos se producía por mutaciones totalmente aleatorias que eran neutras,es decir no eran ni buenas ni malas para el individuo. La principal diferencia que existe entre estas teorías es que la teoría del diseño inteligente no esta basada en hechos científicos de ningún tipo,aunque parezca más racional, y la teoría evolutiva si que es una hipotesis científica aunque no parezca tan convincente.

Por ultimo debatimos sobre si se podía usar la ciencia sin límites o debería haber alguno.Esto lo hablamos usando el ejemplo de la modificación de genes,que si era correcto manipularlos como nosotros quisieramos.

Las tareas eran: Buscar información sobre la polémica de la teoría del diseño inteligente (voluntaria)

Dorian Gheorghe


No hay comentarios: