miércoles, 18 de noviembre de 2015

Verdad y realidad

Hoy, al empezar la clase, hemos leído el diario de una compañera.
A continuación, otra compañera ha leído su tarea acerca de la pregunta de por qué sube la masa del bizcocho con la levadura. Ella nos explicó que esto se debe a ue la levadura contiene hongos unicelulares que hacen que la masa fermente y produzca un gas (CO2) que lo infla. Después de esto, el profesor mandó otra tarea sobre la explicación de por qué tenemos agujetas al hacer ejercicio, y una compañera nos mencionó la teoría de la acumulación de ácido láctico,  resultante de la actividad metabólica en las células musculares ,que acaba ''cristalizando'', lo que provocaría el dolor muscular debido a la presencia de estos cristales intersticiales en el músculo. Sin embargo, esta teoría resultó ser falsa.
Al terminar de leer la tarea, una compañera preguntó acerca de lo que caía en el examen, a lo que el profesor respondió que los contenidos del tema 3 en general son relevantes, pero los puntos, 3 y 4 del tema 1 no caen, y que también debemos repasar el cuadro de los filósofos presocráticos.
Después, el profesor nos explicó la página 62 del libro, en la que destacaba la definición de oración enunciativa, la cual afirma o niega algo. Una compañera puso un ejemplo de ello diciendo ''esto es una mesa'' y el profesor le preguntó si estaba segura de su afirmación y ella respondió que sí, ya que la podía ver.
Al terminar la página 62 nos fuimos a la 63, trataba sobre ''verdad y realidad'', en la que el concepto central era la verdad. Nos explica cómo sabes si una frase enunciativa es verdad o mentira, y para que sea verdad (epistemología) no se podría contradecir con ninguna regla anclada al tema en mención.
LA verdad puede referirse a hechos/cosas o a proposiciones (2 tipos):
- Empíricas: Son las que hablan de la realidad, por ejemplo ''Sevilla es la ciudad más poblada del mundo'', en la cual tenemos pruebas demostradas en la realidad, no en los conceptos.
- Formales: No hablan de la realidad, sino de los conceptos, por ejemplo las matemáticas, ya que si decimos que 3 al cuadrado es 9, es cierto ya que estamos haciendo una relación entre conceptos (matemáticos) y una vez que lo hemos entendido ya nadie puede negarlo, ya que está demostrado.

Para saber si una proposición es verdadera o falsa, tenemos que ver si es coherente o no, y si tiene coherencia, es verdadera.
En el caso de las empíricas para saberlo hay que comprobarlo, es decir, si por ejemplo decimos que "en Plutón hay agua", tendríamos que ir a Plutón para comprobarlo.
Después están los hechos/cosas que para que entendiésemos este concepto nos puso el ejemplo de cómo saber si un billete es falso o no, y la única diferencia es que el billete verdadero lo fabrica el gobierno y los falsos no.
De tarea para el día siguiente mandó inventar 5 proposiciones empíricas y decir si son verdaderas y cómo lo sabemos.


Ángela Pérez Gómez

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