martes, 1 de diciembre de 2015

PROPUESTAS POLÍTICAS

Hoy, al comenzar la clase, leímos el diario del día anterior. Al terminar de leerlo empezamos hablando sobre un detalle del diario anterior referido al Principio de Arquímedes en el que nos preguntaba el por qué flotaban algunos objetos. El profesor nos mandó a buscar la historia de la corona del Principio de Arquímedes.
Ya que dentro de poco hay elecciones, el profesor nos dijo que mañana vendría una persona a darnos una charla sobre esto y la Constitución. Al empezar a hablar de esto salió el tema de que todos los partidos políticos querían cambiar la Constitución, pero, ¿se puede cambiarla? ¿es fácil?
Para cambiar la Constitución tendría que votar por mayoría absoluta el congreso y el senado y después elegir un nuevo Parlamento, volver a votarlo por mayoría absoluta y por último que votase el pueblo. Por lo tanto, las probabilidades de que la Constitución pudiera cambiarse, sobre todo lo referido a la Corona, son prácticamente nulas.
Otra pregunta que dijo el profesor fue ¿Cuándo se cumplirá lo que dice la Constitución?
El día anterior, el profesor nos mandó buscar varias propuestas políticas que nos llamase la atención.
Un compañero habló sobre que Rajoy, del PP, iba a bajar algunos impuestos (como el IRPF) hasta un 17%. Refiriéndonos a los impuestos, hay de dos tipos:
  - Directos: el estado lo cobra directamente. puede cobrarlo directamente a las personas (IRPF) o a las empresas (impuesto de sociedad).
  - Indirectos: alguien lo cobra de ti y después se lo da al estado. Por ejemplo el IVA.
Si los impuestos bajasen, el estado no tendría suficientes ingresos, por lo que habría que recortar dinero de otros sitios como en hospitales o escuelas o pedir dinero a otros países. Esta cantidad de dinero que debemos está llegando al 100% del PIB, es decir, el dinero que debemos es casi el mismo que produce el país al año.
Otra compañera habló sobre que el PSOE se compromete a una inversión de gasto en las escuelas. Ya que, según un informe de la OCDE,  después de Estonia, España es el país que más ha bajado en el gasto para las escuelas desde el inicio de la crisis.
Un compañero habló sobre la subida de precio de los alimentos básicos que propone Ciudadanos y bajar el IVA cultural.
Una compañera habló de que Podemos propone abolir la reforma laboral y bajar la edad de jubilación.
Otra propuesta fue la de IU, que dice que habrá un trabajo garantizado. Según esto, el Estado tiene la ''obligación'' de garantizar un puesto de trabajo remunerado y con condiciones laborales dignas a cualquier persona que no haya podido encontrar un empleo y que esté preparada, capacitada y dispuesta a trabajar.
Por último, una compañera habló sobre que PSOE defiende que se tiene que dar una tarjeta sanitaria a los ''sin papeles'' y recuperar el sistema de salud previo a la reforma del PP.

Irene Rodríguez Lencina.

No hay comentarios: