lunes, 18 de enero de 2016

El Método Científico.

Hoy, hemos comenzado la clase de filosofía leyendo la entrada del día anterior, en ella, se hablaba de tipos de conceptos, leyes y teorías, y de explicaciones científicas, donde explicamos la diferencia entre teología (ciencia que trata de Dios y del conocimiento que el ser humano tiene sobre él) y la explicación teológica (explicación con una finalidad).
Continuamos leyendo la página 81 donde se habla del método científico, un método es un camino para avanzar nuestros conocimientos. Distinguimos 3 tipos de métodos científicos, que se diferencian en la forma en la que se adquieren los conocimientos:

-Método deductivo: es un tipo de razonamiento o inferencia que siempre se cumple. A partir de datos generales, se obtiene una conclusión concreta. Esta formado por una premisa, que son los datos de los que partimos, y de ella obtenemos una conclusión. En la primera premisa se afirma una característica de un grupo, luego identificamos un miembro de ese grupo, por ultimo atribuimos esa característica a ese miembro. Ejemplo: Todas las flores realizan la fotosíntesis, la margarita es una flor, por ello, la margarita realiza la fotosíntesis.

-Método inductivo: al inverso del deductivo, pasamos de lo concreto a lo general, es un proceso de generalización, por ello no es totalmente fiable, y hay un margen posible de error. A partir de datos concretos obtenemos una conclusión universal. Ejemplo: Un perro tiene 4 patas, un gato tiene 4 patas, una vaca tiene 4 patas, por ello, todos los animales tienen 4 patas. Esta afirmación es falsa, ya que por ejemplo un pájaro es un animal que tiene 2 patas, este error se produce ya que no se analiza cada caso en concreto.

-Método hipotético deductivo: mezcla los 2 métodos anteriores, el deductivo, y el inductivo. Se suele usar en la ciencia moderna y se divide en varias fases:
Se empieza planteando el problema, donde se formula una posible hipótesis, a continuación deducimos las consecuencias por método deductivo, se contrasta esa hipótesis con la realidad, se realiza un experimento con unas determinadas condiciones, para comprobar si la hipótesis es verdadera o falsa. En caso de que la hipótesis no se cumpla y sea falsa, se habla de refutación de la hipótesis, donde es necesario volver a formular otra posible hipótesis. En caso de que esta sea verdadera, se extraen las determinadas conclusiones.





Como deberes mandó trabajar con algunos ejemplos colgados en el blog sobre el método científico.

María Belén Benjumea Domínguez.

No hay comentarios: