martes, 19 de enero de 2016

Formulación del método científico.

Hoy al comenzar la clase, como todos los días hemos leído el diario de la clase anterior y de paso hemos repasado lo que era el método deductivo, inductivo e hipotético deductivo. Se había puesto un ejemplo de método deductivo en el que se decía: Todas las flores realizan la fotosíntesis, la margarita es una flor, por ello, la margarita realiza la fotosíntesis. Pero el profesor nos explico que esto es falso porque la margarita no es una flor. 
El profesor el otro día había colgado en el diario de la clase unos ejemplos de método científico que teníamos que mirar y hacer el primer ejemplo. Este ejercicio contaba que un jardinero quiere comprobar si echando sal al agua con la que riega la hierba crece más o menos. Esto se suele hacer en Inglaterra ya que la tierras tienen escasez de sal. Esto no es algo científico, lo que se refiere a científico es afinar que cantidad de sal es mejor.
Una compañera salió a la pizarra y realizó el método hipotético deductivo de este ejemplo:
1º. Plantear el problema:
Calcular la cantidad de sal que mejora la producción.
2º. Formular la hipótesis:
Hay cuatro hipótesis. La primera no intervenimos y no echamos sal, esto se llama placebo. En la segunda echamos una onza de sal, en a tercera el doble de sal y en la cuarta, echamos tres onzas del sal (todas con la misma cantidad de agua). 
3º. Enunciado contrastado: 
Si la hipótesis número dos correcta, entonces si regamos con agua en una concentración de una onza de sal por dos litros de agua se mejorará la producción de hierba. (Y así realizamos el enunciado con las otras tres hipótesis)
4º. Experimentación: 
Se divide la tierra en cuatro partes iguales y se riega dependiendo de la hipótesis durante nueves días.
5º. Resultado:
El la primera hipótesis se queda igual que siempre ya que es el placebo, en la segunda hipótesis la hierba había crecido más, en la tercera había menos hierba y en la cuarta no había crecido hierba.
6º. Conclusión: 
Se confirma con el enunciado contrastador de la segunda hipótesis.
Aunque en la primavera siguiente será mejor la cuarta hipótesis.

Después de este ejemplo, nos quedo claro el método científico y su formulación. Y como tarea para el próximo día hay que hacer el siguiente ejemplo de método científico de Galileo.

Josefina Birman Martín




No hay comentarios: