miércoles, 20 de enero de 2016


Hoy, al comenzar la clase hemos leído la entrada anterior del blog, que trataba sobre el método inductivo, hipotético deductivo y deductivo, además del método científico, donde se explicaba el ejemplo del jardinero, que le echaba distintas medidas de sal a su cosecha. El profesor explicó que la entrada del blog tenía un fallo, porque en el ejemplo del método científico no había 4 hipótesis, si no 3, puesto que la primera no era una hipótesis, si no el elemento o grupo de control.

Retomamos el tema del que hablamos en la clase anterior, que era ¿por qué las margaritas no son una flor?, una compañera respondió a esto que la margarita no es una flor si no un conjunto de flores, esto es un fenómeno de la naturaleza. El razonamiento de que una margarita es una flor es formalmente verdadero, pero científicamente es falso. A la ciencia le interesa si la margarita es o no una flor pero a la lógica no le interesa el contenido, si no la estructura.

Después de esto seguimos con el siguiente ejemplo que el profesor planteó sobre la física de Galileo, por esto leímos el ejemplo. Antes de que Galileo explicara este ejemplo, se creía que los cuerpos caían a la tierra con una velocidad según su peso, esto fue expuesto por Aristóteles, pero Galileo demostró lo contrario. Además Aristoteles relacionó los 4 elementos con su teoría expuesta, según sean ligeros como el aire y el fuego, o pesados como el agua y la tierra. Durante siglos no se había cuestionado su teoría pero Galileo tenía sus propias ideas.
Una compañera salió a la pizarra a explicar el método científico del ejemplo:
1. Problema:
Averiguar si el peso influye o no en la velocidad de caída de un cuerpo.
2. Hipótesis (hay dos):
Como hay dos hipótesis es un experimento contrapuesto, la hipótesis de Aristóteles es que los cuerpos caen hacía la tierra con una velocidad según su peso, mientras que la hipótesis de Galileo es que los cuerpos caen todos a la misma velocidad, sin depender del peso.
3. Enunciado contrastador:
Si la hipótesis de Aristóteles es correcta un cuerpo que pesa el doble que otro, tardaría la mitad de tiempo en recorrer la misma distancia, por esto llevaría más velocidad.
Si la hipótesis de Galileo es correcta los cuerpos caerían a la misma velocidad, independientemente de su peso.
4. Experimento:
Galileo tomó dos balas de distinto peso y las lanzó al mismo tiempo hacia abajo.
5. Resultado:
En  ningún momento la bala más pesada adelantó a la menos pesada en el recorrido hacía abajo.
6. Conclusión:
Dos cuerpos de distinto peso caen, a la misma velocidad independientemente de su peso.

Sofía Birman Martín

No hay comentarios: