miércoles, 13 de enero de 2016

MIÉRCOLES, 13 DE ENERO DEL 2016.

Hemos comenzado la clase leyendo el diario de la clase anterior, en la cual hablamos sobre la astrología y de los puntos 1 y 2.1 del libro de texto.

Después, hemos corregido los deberes, que consistían en escribir ejemplos sobre conceptos, leyes y teorías. Cada ejemplo debía ser explicado, y como no sabíamos cuales eran las leyes de Mendel, nos mandó como tarea buscarlas para el día siguiente. 

Como ejemplos se dijeron la velocidad, tiempo que tarda un cuerpo en recorrer un espacio, cuya unidad de medida en el Sistema Internacional es el metro/segundo, o la teoría de la relatividad de Albert Einstein, teoría que describe el movimiento de los cuerpos, pero solo a velocidades constantes, y en un espacio plano, de tres dimensiones espaciales y una temporal. Se aclararon las diferencias entre los distintos tipos de conceptos (clasificatorios, métricos y comparativos).

También hablamos de la teoría de las placas tectónicas, la cual explica el movimiento de los continentes y de como se originan los terremotos, y añadimos que España no era un país que se encuentre en una zona con riesgos de seísmo, aunque en parte de Andalucía oriental se puedan registrar leves movimientos tectónicos.

Por último se mencionó la ley de oferta y demanda, la cual explica la fluctuación de los precios. Cuanta más demanda hay de un producto, más sube su precio, y al contrario,  bajan los precios cuando hay mucha oferta.

El profesor anunció que dentro de unos días iba a subir al blog contenido de el método científico sobre experimentación real para que trabajemos con ello.

A continuación de corregir, leímos el punto 2.2 del libro de texto sobre las explicaciones científicas y se explicaron los cuatro diferentes tipos de explicaciones que venían en el cuadro de la página 80. Las explicaciones leídas fueron la deductiva, la probabilística, la teleológica y la genética, las cuales explicaban los hechos por deducción  probabilidad, teología y genética respectivamente, como sus nombres indican.

No hay comentarios: