martes, 9 de febrero de 2016

CORRECCIÓN DEL EXAMEN DEL MÉTODO CIENTÍFICO


Empezamos la clase de Filosofía corrigiendo el examen que hicimos el viernes pasado.

El profesor empezó preguntado la definición de paradigma científico: es un sistema formado por las teorías, los métodos, las observaciones de la realidad en el que se enmarca una investigación científica en un momento concreto. También, definimos tecnociencia que es el concepto que agrupa a la ciencia y la tecnología y también agrupa a los procedimientos y conocimientos que participan en ella. Hoy en día no se pueden entender por separado, la tecnología es simplemente una aplicación de la ciencia. La matematización es una característica de la nueva ciencia que platea, gracias a Galileo, que en la naturaleza existen regularidades que se pueden expresar en funciones matemáticas. Por último, el método inductivo es uno de los métodos de la ciencia que consiste que a partir de unas premisas concretas extraemos una conclusión general.

A continuación, preguntó las semejanzas y las diferencias de los métodos deductivo e inductivo.
- Semejanza: a partir de unas premisas sacamos una conclusión.
- Diferencias: en el método inductivo extraemos una conclusión general a partir de unas premisas concretas. Su validez es cuestionable porque este método es probable, ya que no tiene por qué ocurrir lo mismo en los acontecimientos del mismo tipo que se produzcan en el futuro.Mientras que en el método deductivo a partir de unas premisas generales extraemos una conclusión concreta. No es cuestionable porque la conclusión se encuentra en las premisas.

Después, corregimos la pregunta sobre el lenguaje científico:
  • Es la ley de la conservación de la energía porque describe un fenómeno con conceptos previamente definidos.
  • Sievert(Sv) es un concepto métrico porque permite medir las propiedades de los objetos
  • Ductibilidad es un concepto comparativo porque es una cualidad que un objeto puede tener en mayor o menor medida.
Un ejemplo de concepto clasificatorio sería la célula procariota porque nos permite organizar la realidad en conjuntos o grupos (tipos de células).
  • La mecánica cuántica es una teoría porque es un sistema que incluye conceptos, leyes como la ley de la conservación de la energía.

El último ejercicio del examen era un caso de método científico que trataba sobre cómo se originó la viruela.
  1. Planteamiento del problema: ¿Cómo se podría evitar que más personas se contagiaran de la viruela?
  2. Hipótesis: Si las vacas contraen la viruela, la enfermedad queda inmunizada en las personas.
  3. Enunciado contrastador: Si la hipótesis es correcta, si contagiamos a alguien con la viruela bovina no enfermará de la variante humana.
  4. Experimento: Jenner experimentó con un niño de ocho años. Le inyectó pústulas de una vaquera y después, le inyectó la viruela humana. 
  5. Resultado del experimento: El niño no contrajo la viruela humana porque había quedado inmunizado por la viruela bovina.
  6. Conclusión: Tenemos una confirmación de la hipótesis de Jenner, la podemos tomar como válida. A partir de ahí, Jenner derivó la teoría moderna de las vacunas, pero hoy en día hay personas que la ponen en cuestión.
Por último, el profesor repartió los exámenes.


Paula Delgado García 

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