martes, 2 de febrero de 2016

LA EPIDEMIA DE CÓLERA

Hoy hemos comenzado la clase como habitualmente leyendo el diario de la clase anterior. Después hemos corregido el ejercicio que el profesor había colgado en el blog sobre una epidemia de cólera.
Planteamiento del problema: ¿Cuál es la causa del contagio masivo de la población en caso de epidemia de una enfermedad concreta?
 Hipótesis: 
a) La causa es el contagio masivo de unas personas a otras por la inhalación de “miasmas” o “efluvios nocivos” exhalados en el aire por los pacientes contagiados o por los cadáveres de los fallecidos.
b) La causa del contagio era debido a la ingestión de cantidades muy pequeñas de materia mórbida procedente de los excrementos o vómitos a través del agua. 
Enunciado Contrastado:
a) La hipótesis fue descartada por Snow.
b) Si la hipótesis es correcta, entonces los usuarios de la primera compañía deberían estar enfermos en mayor proporción porque se recoge el agua del río Támesis que está cerca del lugar donde están los desagües de la sociedad.
Experimentación: Snaw analizo la composición  del agua y comparo los datos de los afectados por el cólera en cada grupo.
Resultado: La hipótesis es cierta ya que efectivamente hay más enfermos de cólera en la primera compañía que en la segunda.
Conclusión: Gracias a Snow se quitó el foco del contagio de cólera y se redujo el número de muertos.


Desirée Chía Jiménez.

No hay comentarios: