miércoles, 3 de febrero de 2016

     
     La generación espontanea y dudas sobre el examen. 

 Al comienzo de clase el profesor nos preguntó si teníamos alguna duda del tema 4 El saber científico, una compañera le dijo al profesor que si en el método científico, la conclusión y el resultado eran diferentes y la respuesta fue afirmativa, ya que son casos distintos. 

- La conclusión es un conjunto de pasos científicos bien estructurados que nos ayudan a formular, afirmar o corregir una teoría y puede ser deductivo o inductivo.
               
El resultado es documentar los datos que obtenemos de la experimentación.  

También surgió la pregunta, ¿Qué es un paradigma científico? su respuesta fue: "Es  un conjunto de teorías en el que se enmarca la investigación científica en un momento concreto".
Después de resolver dudas, leímos el diario que realizó la compañera el día anterior, que hablaba sobre el ejemplo de la epidemia de cólera que el profesor mandó como tareas. 
Tras esto, el profesor colgó en su blog un ejercicio para casa y  para que lo trajésemos hoy   terminado pero como no lo hizo nadie, se decidió resolverlo de forma global en clase.

Empezamos el ejercicio leyéndolo en voz alta, cuando terminamos el profesor preguntó ¿Qué es la teoría de la generación espontanea? su respuesta fue: "Es una antigua teoría biológica que sostenía que ciertas formas de vida (animal y vegetal), surgen de manera espontánea a partir ya sea de materia orgánica o inorgánica o de una combinación de las misma".

El profesor nos habló de Claude Bernard quién afirmaba  que  en  sus investigaciones  había  conseguido  producir fermentación  independientemente  de  los  procesos  vivos y  que, en consecuencia, los organismos vivos de las levaduras orgánicas eran el resultado del proceso químico de fermentación y no su causa. 
Por lo tanto el profesor nos preguntó ¿Qué es la fermentación? a lo que una compañera contestó que era una reacción química y la levadura era un subproducto que genera gases y por lo tanto hace que suba. 

Un ejemplo sobre la fermentación es la alcohólica que es un proceso biológico originado por la actividad de algunos microorganismos que procesan los hidratos de carbono y por regla general son los azúcares como, por ejemplo, la glucosa.

Después de explicar esto hablamos sobre Louis Pasteur quien comprobó  el experimento con las uvas de los racimos sin cubrir, y de aquellos cubiertos con algodón, en comparación con las que habían crecido  al  aire  libre pero fue imposible obtener fermentación alcohólica por levadura ni una sola vez de los racimos cubiertos de algodón, porque los invernaderos se colocaron en un período durante el cual los gérmenes están ausentes de los tallos y de los racimos, mientras que los experimentos que descubrió  tuvo lugar en un período en que los gérmenes estuvieron  presentes en las plantas. 

El resultado de esto fue que si se exponían los racimos a los que se hubiera quitado la cubierta de algodón y extraído de los invernaderos al exterior, fermentarían luego bajo la influencia de las levaduras ,que no dejarían de recibir en su nueva posición. 




 
Lydia Curiel Navarro

No hay comentarios: