lunes, 15 de febrero de 2016

LOS CIENTÍFICOS CONFIRMAN LA EXISTENCIA DE LAS ONDAS GRAVITACIONALES

Hoy  al comenzar la clase el profesor repartió ordenadores y nos mandó entrar en dos enlaces (Principia Marsupia y Gizmodo). A continuación comentó que ahora en la televisión era muy frecuente una gran noticia científica. Esta noticia habla de que hace 100 años Albert Einsten predijo que existían unas ondas gravitacionales producidas por acontecimientos muy violentos como la fusión de dos agujeros negros, sin embargo nadie había conseguido observar estas ondas. Fue el 10 de febrero de 2016 cuando el director del experimento del LIGO, David Reitze confirmó la existencia de dichas ondas.

-¿Qué son las ondas gravitacionales?

En física, una onda gravitacional es una ondulación del espacio-tiempo producida por un cuerpo masivo acelerado que se propaga a velocidad luz. Hay fenómenos en el Universo que deforman el espacio-tiempo de tal manera que crean ondas gravitacionales.


Estas vienen de las explosiones estelares en supernovas o de la fusión de dos agujeros negros supermasivos que tienen más energía que billones y billones de bombas atómicas pero estos fenómenos no son muy frecuentes y además suceden a millones de años luz del Sistema Solar por lo que para cuando llegan a este son tan débiles que detectarlas es muy difícil. 

-¿Qué es LIGO?
ligo
Para detectar las ondas gravitaciones, los científicos han usado un instrumento que se llama LIGO. LIGO es un edificio del que salen dos brazos que miden 4 kilómetros de longitud cada uno. Cuando llega una onda gravitacional, el espacio se deforma de manera que un brazo se hace más largo y otro brazo se hace más corto. Hay dos detectores idénticos, uno en Luisiana y otro a 3.000 kilómetros en el estado de Washington de esta forma una onda gravitacional causará una perturbación exactamente igual en Luisiana que en Washington.

Los investigadores que trabajan en este asunto afirmaron que el LIGO se desplazó lo mismo que si dividiéramos tres veces en millón una cinta de metro. Lo que han encontrado los científicos del experimento LIGO son las ondas gravitacionales procedentes de la fusión de dos agujeros negros con masas 36 y 29 veces mayores que las del Sol.

-¿Por qué son tan importantes?
Las ondas gravitacionales nos dan un sentido más y permiten saber qué está pasando allí donde hasta ahora no veíamos nada, por ejemplo, en un agujero negro. La intensidad y la frecuencia de las ondas permitirá reconstruir qué sucedió en el punto de origen, si las causó una estrella o un agujero negro.
Como deberes el profesor mandó hacer el esquema del método hipotético-deductivo de este fenómeno.

Ainhoa Escalera Romero

No hay comentarios: